La cerrajería es uno de los artes y labores más antiguas y respetadas del mundo. Una de las preguntas que siempre nos hacemos es ¿Cómo abren las puertas los cerrajeros? Y la realidad es que tienen su técnica, y son bastante precisos en ellas.
Los cerrajeros como buenos conocedores de los mecanismos de puertas tienen trucos y reconocen sonidos para realizar aperturas no solo de bombines comunes, sino de puertas atascadas, de seguridad, candados y más, son expertos en ingresar de manera infalible, aunque claro, con limitaciones profesionales y de ética.
¿De qué manera abren las puertas los cerrajeros?
La primera forma en la que suelen ingresar es por medio de métodos invasivos y no colaterales. Una de las formas es con el llamado Bumping e impresioning, y seguro te estará preguntando ¿Qué es eso? Y es fácil. El bumping es el ingreso por medio de llaves de Buzón, percusión y copia, mientras que el impresioning es la captura de los mecanismos internos con una banda de aluminio, dejando una cara interna perfecta del interior de la cerradura.
Las formas en las que se suelen ingresar con este tipo de técnicas es bastante práctica, funciona cuando una persona en primera instancia ha perdido su llave, se ha quebrado pero no es un bombín simple, o incluso, en casos de extrema emergencia donde el dueño ha quedado inconsciente y alguien cercano solicita ingresar para asistirle, son formas no letales de ingresar en lo que respecta a cerraduras.
Otra forma como abren las puertas los cerrajeros es:
- Con láminas de plástico: Las láminas de plásticos (también tarjetas de crédito y cualquier otra resistente) son métodos básicos en el que se hacen medio cuando la cerradura común es sencillamente imposible. Las láminas plásticas se colocan en el área del resbalón, pasándola de forma que esta abra sin problemas, el detalle de esta técnica es que solo funciona cuando el pasador o petaca no están, de lo contrario sería una manera inútil de ingreso.
- Con ganzúas: las ganzúas son la herramienta predilecta del cerrajero, se utiliza para ingresar cuando no se posee la llave o existe una traba interna que requiera de un trabajo de ganchos. El uso de la ganzúa no es sencillo, los cerrajeros por lo general se adiestran en esto y suelen abrir puertas en minutos haciendo uso de estas.
¿Se puede realizar un trabajo de apertura sin ser cerrajero?
Es posible abrir una puerta con alguna de las herramientas ya mencionadas sin ser un cerrajero; sin embargo, hay un detalle para todas, por ejemplo:
- Si no tienes paciencia, abrir una puerta con una lámina de plástico te parecerá un acto sumamente complicado
- Si no sabes utilizar una ganzúa, nunca podrás realizar una apertura correctamente
- Si no sabes realizar un bumping, impresioning o simplemente, no tienes las llaves maestras, no te va a servir de nada.
El resumen de todo lo mencionado anteriormente es “Deja el trabajo de cerrajería a profesionales en el área”.