Los cerrajeros Zaragoza han utilizado durante mucho tiempo la técnica del lock bumping para abrir las cerraduras cuando no hay una llave disponible. Esta técnica de ‘golpear’ proviene del hecho de que se introduce una llave especialmente cortada en el cilindro de la cerradura y luego se golpea con un martillo, destornillador u otro objeto.

Este golpe dado al cilindro de la cerradura hace que salten los pasadores de la cerradura en su línea de corte, en donde aplicado un poco de torque a la llave, la cerradura se abre. Con la llegada de Internet, esta tecnología se ha vuelto popular entre el público en general y, lamentablemente, las empresas venden en línea llaves especialmente cortadas para el lock bumping.

En la actualidad, cualquier persona con una conexión a Internet tiene acceso a esta técnica y las herramientas necesarias para violentar la cerradura de una puerta. Esta técnica de desbloqueo muestra cómo se debe romper una cerradura por medio de llaves diseñadas para tal fin, llamadas bump keys.

lock bumping

El Lock bumping se desarrolló en primera instancia originalmente con fines legítimos, pero hay ladrones que lo utilizan en sus planes delictivos.

¿En qué se basa el desbloqueo de cerradura?

El desbloqueo se basa en principios físicos simples. Un cerrajero primero debe insertar una llave especialmente preparada en la cerradura y luego por medio de herramientas de impacto como un martillo o un destornillador golpea la cerradura. Es este paso del proceso el que le da a la técnica el nombre de lock bumping.

Se cree que la energía obtenida de una determinada colisión hace que los pasadores de bloqueo se separen y sigan la trayectoria de corte durante un corto período de tiempo. Esto hace que los pasadores se alineen respectivamente en el cilindro. Al estar los pasadores y sus clavijas alineados en la cerradura, esta se abre tan pronto como se gire la llave.

Cuando caen en las manos equivocadas, pueden usarse para acceder a casas cerradas.

¿Por qué el lock bumping se considera hoy en día una amenaza de seguridad?

La técnica conocida como lock bumping ha dado lugar a robos y hurtos. Por lo general, los propietarios ni siquiera detectan que han violentado el acceso a su hogar. Los organismos policiales han venido advirtiendo con mayor énfasis a la gente sobre el uso más frecuente de esta técnica para introducirse en las propiedades.

Este método de robo se ha venido implementando por los ladrones desde el año 2002. Estos son algunos datos sobre el uso del lock bumping como modalidad de robo:

  • En la mayoría de los dispositivos básicos, el uso del lock bumping se puede completar en unos 10 segundos.
  • El lock bumping es una técnica muy simple de aprender y realizar, que requiere poca o ninguna habilidad especial. Muchas de las viviendas aún mantienen puertas con cerrojo a presión que ceden fácilmente ante esta técnica.
  • Este es un método que no daña la cerradura, lo que significa que no deja señales de robo. Esto representa un gran problema con las compañías de seguros, que necesitan que exista algún tipo de señal de entrada forzada para confirmar las reclamaciones.
  • El proceso de fabricación de la llave que se utiliza para realizar el bumping es relativamente simple y económico. Ahora cualquiera puede comprar este tipo de llaves en línea.

Cómo evitar el lock bumping

Existen muchas alternativas que pueden ayudar a que se realice el lock bumping en las cerraduras de nuestros hogares o negocios:

  • Cerraduras a prueba de impactos: Hoy en día en el mercado se encuentran muchas cerraduras resistentes a golpes o impactos. Estas son consideradas cerraduras de alta seguridad, porque no dependen de un mecanismo de bloqueo de gatillo y están diseñados de tal manera que los ladrones no pueden abrirlos ni romperlos.
  • Protectores de bloqueos temporales: Son dispositivos más económicos que tienen como finalidad hacer más difícil la realización del lock bumping. Como desventaja, este tipo de dispositivo no permite desbloquear la cerradura desde el exterior en caso de una emergencia. Por lo tanto, esta es considerada una solución parcial.
  • Sistemas de seguridad: Ninguna cerradura es 100% segura ante un intento de robo. La última línea de defensa ante una incursión no deseada es contar con un buen sistema de seguridad. Mejor si puede notificar a las autoridades cuando su hogar ha sido accedido de manera ilegal.
Call Now Button