Las cerraduras magnéticas son dispositivos de bloqueo eléctrico, que utiliza energía de bajo voltaje para mantener segura una entrada y darle acceso. También conocidas como cerraduras electromagnéticas, consisten en un electroimán y una placa de inducido o armadura.

El electroimán se coloca en el marco de la puerta y se conecta a la fuente de alimentación, mientras que la placa del inducido o armadura se coloca en la puerta. Las cerraduras electromagnéticas usan electricidad para magnetizar temporalmente los metales.

En una cerradura magnética, los pestillos se colocan en su lugar presionando y tirando de la cerradura magnética. El resultado es una acción de bloqueo que garantiza la seguridad de la entrada.

Al ser el área de atracción relativamente grande, la fuerza generada por el flujo magnético es lo suficientemente grande para mantener la puerta cerrada cuando está energizada. Al no estar energizada, el pestillo magnético se libera, permitiendo la apertura de la puerta.

cerradura magnetica

Las cerraduras magnéticas se consideran una de las cerraduras más seguras que existen. Son independientes de la manija de la puerta y no tienen partes móviles. Esto las hace ideales para ser colocadas en accesos que requieren un alto nivel de seguridad.

Usos de una cerradura magnética

Las cerraduras magnéticas por lo general suelen utilizarse en hoteles, oficinas y bloques de viviendas. Este tipo de cerraduras se caracteriza por ser seguras, fiables y rápidas de instalar, ya que hay pocos componentes. No están sujetas al accionar de la manija de la puerta y no poseen partes móviles, siendo ideales para aplicaciones de alta seguridad.

Las cerraduras magnéticas tradicionales pueden ofrecer una fuerza de sujeción segura de 600 a más de 1500 euros. Son una opción versátil para edificios comerciales que se pueden utilizar para proteger entradas tanto exteriores como interiores y se pueden montar en una amplia variedad de puertas.

Estos son los usos más útiles de las cerraduras electromagnéticas:

  • Se utiliza para puertas de vidrio de una hoja, de dos hojas, puertas giratorias, puertas correderas automáticas.
  • Con sistema de control de acceso con lector de proximidad, lector de credenciales, botonera o entrada biométrica. Para accesos poco seguros que incluyen salidas de emergencia, salidas retrasadas y salidas monitoreadas.
  • Junto con las barras antipánico. Son barreras que restringen el flujo de personas a la instalación o áreas específicas del edificio.
  • En las entradas exteriores y puertas de seguridad.

Ventajas de las cerraduras magnéticas

Son muchas las ventajas de utilizar cerraduras magnéticas en oficinas, locales o edificios comerciales.

Fácil instalación

Las cerraduras magnéticas tienen un diseño muy simple y requieren poco tiempo para ensamblarse. La instalación requiere que se instale un imán y una placa de anclaje en el punto de acceso. A continuación, el electricista conectará el dispositivo a la red eléctrica del edificio.

Fácil de emplear

Este tipo de cerradura no requiere llaves y no necesita de copias. Las personas que se encuentran dentro pueden otorgar rápidamente acceso al lugar y convocar a alguien para que ingrese a un lugar. Además, la función de bloqueo y desbloqueo funciona al instante, lo cual es una solución cómoda y segura.

Duradera

No existen partes móviles en una cerradura magnética, no se traba y no presenta otros problemas importantes. Tampoco se desgastan con el tiempo como las cerraduras de bloqueo tradicionales.

Confiable y segura

Este sistema de cerradura no se puede abrir, violentar ni romper como una cerradura de bombillo tradicional. En edificios donde la seguridad es un problema, los cerrajeros pueden instalar este tipo de cerraduras para ofrecer una fuerza de retención extremadamente fuerte.

Beneficios de tener una cerradura magnética

  • La cerradura se abre en caso de emergencia.
  • La cerradura puede abrirse por cualquier método de señal eléctrica:
    • Llave codificada.
    • Tarjeta magnética.
    • Sensor de movimiento.
    • Biometría.
    • Entre otros.
  • Las cerraduras magnéticas pueden permanecer cerradas con una fuerza de hasta 1400 libras.
  • La fuerza de sujeción del imán se puede aumentar al aumentar el amperaje.

Desventajas

  • La seguridad de donde se encuentre instalada la cerradura magnética se puede romper cortando la energía eléctrica del edificio.
  • La distancia existente entre la puerta y el marco pueden hacer posible la apertura de la puerta con cerradura magnética.
  • Según el modelo adquirido, la fuerza de sujeción de la puerta puede ser menor.