El término Okupas y sus palabras relacionadas se derivan de la palabra ‘ocupantes’. La ocupación ilegal de casas abandonadas es un problema social que siempre ha existido en España. Este fenómeno social tuvo un fuerte incremento durante los años 60 y 70. Desde entonces los españoles han tenido que proteger sus casas de los okupas.

El movimiento de los okupas se ha convertido en un problema social en España, que ha venido afectando a un gran segmento de viviendas de la población. Este segmento ha visto como sus viviendas han sido ocupadas ilegalmente por los okupas. Los propietarios han tenido que buscar alternativas por propia cuenta para hacer frente a los okupas.

El número de ocupantes ilegales ha ido en constante aumento en los últimos años. De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio del Interior de España, en el 2016 la actividad de los okupas se incrementó en un 50%. Esta práctica ha vuelto a repuntar por el confinamiento provocado por la pandemia, incrementándose nuevamente los ocupamientos ilegales.

En toda España existen actualmente más de 100.000 viviendas okupadas de forma ilegal. La legislación española para los desalojos de viviendas que hay sido okupadas de esta manera es muy lenta y los procesos pueden durar largo tiempo.

como proteger su casa de los okupas

Cómo proteger tu vivienda de los okupas

El panorama económico actual es muy preocupante para un gran número de españoles. Esto ha provocado una oleada de saqueos y vandalismo, como la apropiación de inmuebles, lo que ha venido a disparar el número de okupas en España.

Estos suelen enfocarse principalmente en segundas viviendas que están siendo desalojadas, pero también pueden ocupar viviendas primarias. Ante este panorama los propietarios han optado por usar algunas medidas para protegerse de los okupas, estas son algunas de ellas:

  • La cerradura OHMIO BLUE: Una excelente cerradura electromecánica, libre de errores, precisa y estética. Está equipada con varias entradas de ‘aguja’ para una fácil adaptación a la entrada del abrepuertas eléctrico. Su montaje se realiza bajo supervisión de un cerrajero experto en este tipo de cerraduras.

Es una cerradura innovadora que cumple a la perfección su cometido. Se puede regular y adaptar a todo tipo de puertas de aluminio, madera o hierro del mercado.

  • Puertas acorazadas y blindadas: Compraste una gran cerradura, pero la puerta donde la vas a instalar es muy endeble. La cerradura que coloques en la puerta debe ir en correspondencia con la puerta. Una puerta blindada les impedirá entrar haciendo un agujero en ella.

Además, también tienen cerraduras incorporadas para que se peguen mucho mejor a la pared cuando están cerradas. Algunas incluso incrustan barras de acero en el suelo y pared del marco superior.

  • Rejas en las ventanas: Si se tiene una ventana a nivel de la calle, puede ser una manera fácil de que los okupas entren a una vivienda. Aunque para algunos puede resultar algo poco estético colocar rejas en una ventana, esta representa una forma efectiva de dificultarle el acceso a los okupas.
  • Alarmas que se conectan a RCA: Ante la okupación de una vivienda lo que prevalece es la rapidez de respuesta. Las Centrales Receptoras de Alarmas están conectadas permanentemente las 24 horas del día, para recibir las alertas generadas por los sistemas conectados a la vivienda.

Resumiendo

Como ya te hemos mencionado, cada una de estas medidas no solo son fáciles de implementar, muchas de ellas resultan bastante económicas y otras pueden cubrir sus costos entre varios miembros de la comunidad. Esto en especial cuando se vive en condominios o en comunidades con varias residencias cercanas.

Cuando se implementa algunas de estas medidas en viviendas que se encuentren en riesgo de ser ocupadas por los okupas, estos pueden desistir de sus intenciones y buscar viviendas mucho más fáciles de entrar. Estas medidas protegen nuestras casas de los okupas, haciendo la mayor parte del trabajo en nuestras residencias sin realizar grandes cambios.

Los okupas si quieren abrir una casa que tiene medidas adicionales de seguridad, tendrán que ocupar más tiempo en intentar abrirlas, lo cual no es conveniente para sus propósitos.  También se verán forzados a generar más ruido, lo cual buscan evitar, por lo que por lo general siempre optan por desistir antes de ser descubiertos.